lunes, 30 de marzo de 2009

PIB de latinoamérica se contraerá sustancialmente en 2009

Por Inti Landauro

Dow Jones Newswires

MEDELLÍN, Colombia (Dow Jones)--Las economías de Latinoamérica se contraerán de manera importante en 2009, señaló el sábado un alto funcionario del Fondos Monetario Internacional.

Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló el sábado a la prensa que el mundo definitivamente y sin duda se encuentra en territorio negativo en 2009 y que América Latina lucirá como el resto del mundo este año.

Eyzaguirre sostuvo que a diferencia de lo que ha pasado en recesiones anteriores, esta vez la preparación latinoamericana fue mucho mejor, pues algunos países tenían cierto espacio para una expansión fiscal o al menos para mantener los niveles de gasto en infraestructura y para fortalecer la red de seguridad.

En el pasado, los Gobiernos típicamente recortaban los gastos en infraestructura y subsidios a los más pobres, dijo Eyzaguirre.

Los países de la región también han podido recortar las tasas de interés debido a que previamente anclaron las expectativas de inflación.

Eyzaguirre señaló que la región podría comenzar a crecer nuevamente en 2010 siempre y cuando los países desarrollados hagan lo que el FMI les sugirió que hicieran: emplear una política monetaria y fiscal expansiva y recomponer sus bancos.

El FMI espera aumentar el otorgamiento de créditos a países latinoamericanos que tengan sólidas políticas económicas. Esos préstamos nuevos no tendrán condiciones posteriores, indicó Eyzaguirre.