miércoles, 22 de abril de 2009

Comenzó este lunes en Brasil Foro Económico y Mundial de América Latina

Río de Janeiro, 14 Abr. ABN.- Con la asistencia de 500 delegados de 35 países comenzó este lunes en Brasil el Foro Económico Mundial de América Latina, que discutirá estrategias para eliminar los efectos en la región de la crisis financiera internacional.

De acuerdo a Prensa Latina, el director del Foro, Emilio Lozoya, refirió a la prensa que la reunión, preparatoria de la Cumbre de las Américas y a la que asistirá el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, abordará también oportunidades de negocios en el área.

Destacó que el encuentro se realiza en un momento importante para América Latina, de fuerte crecimiento del mercado interno y por ello, aseveró, abre una ventana de oportunidades para la región y de manera especial para Brasil.

Aseguró que esta nación se encuentra en mejor situación que unas décadas atrás para salir de la crisis más fortalecida, ya que la estabilidad y el mejoramiento de la economía son una oportunidad para el crecimiento de las empresas brasileñas dentro y fuera del país.

Al respecto, el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones, Alessandro Teixeira, apuntó que Brasil tiene condiciones para emerger de la crisis internacional con una postura más fuerte y políticamente más calificado.

Eso se debe en gran parte, apuntó Teixeira, a la estructura de crédito brasileña, al sistema bancario y al sistema de financiamiento público, además de las políticas macroeconómicas y fiscales implementadas por el gobierno.

Por su parte, el gerente de América Latina para el Foro, Arturo Franco, apuntó que además de buscar soluciones para la crisis económica, los participantes van abordar otras implicaciones del problema, como la pobreza y el desarrollo sin sostenibilidad en la región.

Franco sostuvo que con los despidos producidos por la situación financiera, se corre el riesgo de retroceder en áreas importantes.

Durante el evento, están previstos debates, como el del escritor y teólogo Frei Beto, representante de la lucha por los derechos humanos, y con el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, quien junto al ex presidente colombiano César Gaviria, hablará sobre el combate a las drogas.

Las conclusiones del encuentro serán llevadas a la quinta Cumbre de las Américas que se realizará en Trinidad y Tobago, este fin de semana.

El FMI predice que las economías latinoamericanas se contraerán en 1,5% en 2009

Por Claudia Assis

Dow Jones Newswires

NUEVA YORK (Dow Jones)--Las economías latinoamericanas se contraerán un 1,5% en 2009 antes de protagonizar una "modesta" recuperación en 2010, señaló el miércoles en un informe el Fondo Monetario Internacional.

El FMI prevé que la contracción del producto interno bruto real será más severa en México, Venezuela y Ecuador. Sólo Perú y Uruguay registrarían una expansión del PIB en 2009, mientras que Centroamérica, excluido México, también crecerá, señaló el Fondo. El Fondo proyecta para 2009 una contracción del 3,7% en México, seguida de un crecimiento del 1% en 2010.

Venezuela se contraería un 2,2% en 2009 y un 0,5% en 2010, mientras que se proyecta que la economía ecuatoriana caería 2% en 2009 y se expandiría un 1% en 2010, añadió el Fondo.

El organismo multilateral estima que Perú crecerá un 3,5% en 2009, y que el próximo año su expansión será del 4,5%.

En tanto, el FMI estima que Uruguay crecerá un 1,3% en 2009 y un 2% el próximo año.

Excluido México, Centroamérica se expandiría un 1,1% en 2009 y un 1,8% en 2010.

Sin embargo, además de las estimaciones de contracción del PIB, el FMI estima una reducción en la demanda del 2,25% para 2009 en América Latina, "debido al finaciamiento extranjero más escaso y caro, al igual que por una menor demanda por productos nacionales", señala el informe.

Pero, con las tasas de cambio actuando como un amortiguador, la actividad se proyecta que disminuya levemente o que incluso se expanda en países como Brasil, Chile, Perú y Uruguay, agrega el FMI.

Las proyecciones forman parte del informe Perspectivas de la Economía Mundial que preparó el FMI para abril de 2009 y que se dio a conocer la mañana del miércoles en Washington, D.C.

lunes, 20 de abril de 2009

Crisis capitalista y perspectivas del socialismo

Por: Narciso Isa Conde
Fecha de publicación: 10/04/09


La crisis mundial del capitalismo es una gran oportunidad para recomponer, hacer crecer la voluntad del tránsito revolucionario al socialismo y las fuerzas capaces de impulsarlo, a pesar del enorme retraso en esta necesaria creación heroica.

En nuestra América, con la propuesta socialista, con el proyecto de sociedad socialista, ha pasado lo mismo que con la revolución:

-Su necesidad tiene bases reales en la existencia del capitalismo, ahora en crisis mayor; en la cada vez más dramática explotación, exclusión y empobrecimiento y en la degradación moral y perversión institucional que genera su dominación.

-Su posibilidad fue drásticamente negada por los efectos circunstanciales de la caída de la Unión Soviética y del llamado campo socialista y por el predominio temporal en la conciencia colectiva de la idea de la imposibilidad de nuevas alternativas al capitalismo realmente existente.

Las penosas condiciones de exigencia de pueblos y su tendencia a agravarse y extenderse, en un sub-continente con una larga tradición de luchas sociales, democráticas y patrióticas como América Latina y el Caribe, provocó nuevas modalidades de resistencia, protestas y rebeldías desde los sujetos sociales mas golpeados, empobrecidos (o en vía de empobrecerse), súper-explotados y excluidos; a pesar de las disgregaciones y res-tructuraciones sociales provocadas por el neoliberalismo.

La globalización neo-liberalizada, paso a paso y dolor a dolor, viene generando su contrapartida socio-política y cultural en una parte de los países recolonizados de nuestra América, lo que de aprovecharse podría ser más contundente en el porvenir. Las luchas sociales se politizan cada vez más, mientras la conciencia anti-neoliberal ha comenzado a crecer, a profundizarse y potenciarse al compás de la resistencia. Y esa conciencia anti-neoliberal ha favorecido la conciencia antiimperialista y anticapitalista y las propuestas alternativas en desarrollo.

El neoliberalismo ha sido la modalidad del capitalismo en las últimas décadas, su ideología de estos tiempos; mientras los dramáticos resultados sociales de su proceso de reestructuración en las últimas décadas han marcado su decadencia y forzado a los propios ideólogos del capitalismo a hablar de un ilusorio retorno a una variante keynesiana, que igual ha comenzado a exhibir su inconsistencia frente a la actual crisis mundial.

Por eso, además, desde hace algunos años se ha estado hablando de un proyecto anti-neoliberal o de una sociedad pos-neoliberal, que opere como una especie de puente hacia una sociedad poscapitalista. Perspectiva necesaria que ahora tendrá que enfrentar los esfuerzos reciclaje del orden capitalista mundial, con su vórtice en los EEUU presidido por Barack Obama.

El auge el pensamiento contestatario, ha cruzado y acompañado -cruza y acompaña- las luchas contra el ya decadente orden capitalista neoliberal. ¡Acción y pensamiento combinados!

Pensamiento y acción, una veces en paralelo, otras veces uno detrás y otro delante, con desniveles y desproporciones significativas, o con avances ascendente en ambas vertientes. Y así la otrora idea dominante de la imposibilidad de los cambios y opciones alternativas, aunque perduró muchos años, se venido debilitandose; primero poco a poco y, luego, más aceleradamente.

Cierto que en el siglo pasado el golpe al ideal socialista había sido contundente. Que la defensa del socialismo quedó reducida a sectores políticamente marginales o minoritarios. Pero de todas maneras perduró, y eso fue de gran valor e indudable trascendencia. Y perduró con las siguientes modalidades:

-La testimonial, nostálgica del pasado, anclada en gran medida en el proyecto socialista fracasado y en la interpretación dogmática del marxismo.

-La innovadora, de corte revolucionario, que implica la superación del llamado socialismo real y la renovación, recreación, y/o recuperación de la propuesta socialista.

La primera forma parte de la crítica, del combate, de la impugnación al capitalismo neoliberal, pero no genera ni fuerza consistente ni propuesta alternativa atractiva. Es una especie de semilla que alimenta, pero no germina.

La segunda, es otra cosa y por eso ha venido convirtiéndose en la negación del capitalismo realmente existente y en la negación del “socialismo” que se derrumbó, aunque todavía con serios déficit. Es una semilla que alimenta y germina, que potencia e inocula conciencia y organización a las justas rebeldías y a las luchas espontáneas, a los combates clasistas y no estrictamente clasistas de la actualidad.

Un pensamiento que se ha reproducido de lo pequeño lo grande, sin prisa pero sin pausa, hasta expandirse y multiplicarse. Y –sobre todo- que supo diferenciase de aquel gran revés, comenzando por hablar de la posibilidad de un socialismo diferente, distante y distinto esencialmente en sus contenidos y en sus formas; insistiendo en recrear el proyecto revolucionario, inspirándose en diversas fuentes y nuevas reflexiones surgidas de la crítica al capitalismo actual y de las nuevas y diversas rebeldías contra él: rebeldías de clase, etnias, generaciones, géneros, de los defensores del ambiente, de los pueblos originarios…

Y esa diferenciación incluyó inteligentemente la denominación de la propuesta de nueva sociedad como nuevo socialismo o socialismo del o para el siglo XXI, ahora propensa a crecer y desarrollarse dentro de la grave crisis que azota a todo el sistema capitalista.


El Socialismo se hace popular entre los estadounidenses


12 de abril 2009. -Según una encuesta, mientras la recesión continúa afectando la economía de EEUU, 33% de los estadounidenses menores de 30 años eligieron el socialismo, mientras que 37% prefiere el capitalismo.

Un reciente estudio de Rasmussen Reports, en contraste, reveló que la historia no es la misma para los estadounidenses adultos sobre los 40 años, con un 53% optando por el capitalismo.

Solo 20% de las personas de esta edad afirmaron que prefieren el socialismo, mientras que 27% dijeron no estar seguros.

La encuesta además señala que los republicanos están entre los partidarios más fervientes del capitalismo por un margen de 11 a 1. Por otro lado, los demócratas están más divididos, con 39% que aprueba el capitalismo y 30% prefiere el socialismo.

Inversionistas del mercado financiero respaldan el capitalismo por un margen de 5 a 1. Mientras entre los que no invierten, 40% prefiere el capitalismo y 25% elige el socialismo.

La introducción de un robusto plan de estimulo de $787 mil millones de Barack Obama para sacar de apuros a la economía y a los mercados financieros, fue percibido como una propuesta socialista del gobierno de EEUU para rescatar una economía profundamente castigada en una economía de libre mercado.

“Ha habido rumores en los medios de que EEUU está inclinándose hacia el socialismo”, escribió Michael Saul en el New York Daily News.

Sin embargo, la mayor ironía, según el escritor Bruce Watson del Daily Finance, será “si el estímulo socialista de hoy demuestra la salvación del capitalismo de mañana.”

*Prensa Web YVKE, Traducido al castellano por Ivana Cardinale