WASHINGTON—El gobierno de Obama permitirá que las compañías de telecomunicaciones estadounidenses concursen por licencias para operar en Cuba, incluyendo aquellas para establecer servicios de televisión y telefonía, dijo un funcionario del gobierno de Estados Unidos el lunes.
La medida es parte de un esfuerzo para darle más acceso a los ciudadanos cubanos, dijo el funcionario. La iniciativa también incluye el levantamiento de las restricciones a los viajes familiares y las remesas a la isla, como ya se había informado. El concepto de familia será definido ampliamente como pariente en tercer grado, una definición que se estableció durante el gobierno Clinton, la cual se extiende a los primos segundos. El dinero podría ir a cualquier cubano, a menos que sea un alto funcionario del gobierno.
Durante el gobierno Bush, los cubano-estadounidenses sólo podían viajar a Cuba una vez cada tres años.
Además, el gobierno permitirá a los estadounidenses enviar una gama más amplia de ayuda humanitaria a Cuba, incluyendo ropa, objetos de higiene personal, semillas, aparatos de pesca y medicinas.
En la tarde del lunes se hará un anuncio al respecto.
"El presidente desea apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar con más libertad su propio futuro y aliviar la dependencia del régimen y cree que esto les da el espacio que necesitan para que se de un progreso democrático en Cuba", dijo el funcionario estadounidense.
The Wall Street Journal informó recientemente sobre los cambios a las reglas para viajes familiares y remesas. Los otros cambios de política no se esperaban.
Los cambios ligados a las telecomunicaciones están dirigidos a hacer más sencillo el unir a EE.UU. y Cuba a través de nuevos acuerdos de fibra óptica, satélite y larga distancia, dijo el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario