viernes, 1 de mayo de 2009

El mejor homenaje a los mártires de la Clase trabajadora, es luchar permanentemente contra la explotación del capital

Por: Jose Justiniano Lijeron *
Fecha de publicación: 30/04/09


El 1 de mayo del año 1886, en Chicago, Estados Unidos, el delito de Albert Parsons y sus compañeros de la organización laboral “caballeros del trabajo de Chicago”, fue cumplir el pedido de una lucha anterior de la Federación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá, que en su convención del año 1884, llamó a los trabajadores a sustituir por 8 horas de trabajo la jornada laboral que a su tiempo era de 10, 12 y de hasta 16 horas.

Ese 1 de mayo a la cabeza de Parsons, se realizó una gran manifestación de más de 80.000 personas, que al día siguiente desembocó en una gran huelga general por todo el país, en reclamo de las 8 horas y sus reivindicaciones laborales, lo que atemorizó a la clase dominante y a su prensa que denunció “el inicio de una revolución”.

Se desató la represión al mejor estilo policíaco del sistema, apresaron a los principales dirigentes, no sin antes ocasionar una serie de bajas en las filas laborales, dos días después en una nueva manifestación explotó una bomba matando a una persona, lo que sirvió de pretexto para una represión violenta y que se utilizó de base para la acusación a 7 dirigentes en un juicio amañado y escandaloso y pese al reclamo y protestas mundiales, 6 de ellos fueron sentenciados a morir ahorcados y uno a 15 años de prisión. En realidad no fue el muerto, a consecuencia de la bomba que explotó, lo que llevó a la clase dominante a semejante crimen, fue la capacidad de movilización y lucha de esa clase obrera lo que decidió a los enemigos de clase a sentar un precedente que sirviera de escarmiento al mundo.

En homenaje a ese hecho histórico es que se celebra cada 1 de mayo el día del trabajador y generalmente no es un festejo, por que después de más de un siglo de esos acontecimientos, todos los asalariados bajo este sistema, poco y nada tienen que festejar.

Pese a los adelantos de la ciencia y la tecnología, continúa la jornada laboral de 8 horas y ni que decir de la calidad de vida de los trabajadores y su familia, aparte de que para llegar al presente fueron necesarios muchos Chicago, para recuperar el derecho de vivir en democracia.

Hay signos importantes de avance de la clase trabajadora, que le esta costando su lucha y que no ha sido una concesión graciosa de la burguesía, le ha costado sangre, dolor y lagrimas y de seguro le seguirá costando hasta lograr sus verdaderas reivindicaciones históricas junto a los demás explotados para conseguir con sus luchas, el poder.

La clase trabajadora y sus aliados naturales los campesinos y explotados, son la única reserva moral de los pueblos, solo ellos como vanguardia de los procesos verdaderos y cuando los demás sectores comprendan eso, será el momento de acercarse a maravillosos días para toda la humanidad.

Recordemos a Marx en este 1 de mayo cuando proclamó que La emancipación de la Clase Obrera, será obra de ella misma”, unidos sigamos yendo por ella, hay mucho camino por recorrer.


*Es ex Dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB)

josejustinianol@hotmail.com

No hay comentarios: