miércoles, 27 de mayo de 2009

Los estragos de una sociedad neoliberal

Por: Héctor Muñoz Garrido
Fecha de publicación: 27/05/09

Fue Émile Durkheim padre de la sociología, el que nos hablo acerca de la Anomia en su libro el suicidio, estableciendo la relación directa entre esta conducta y la sociedad, producto de una ruptura en la norma, esta “ausencia se debe al desequilibrio económico y/o al debilitamiento de sus instituciones, que implica un bajo grado de integración social”.

El 20 de Mayo salio una noticia en aporrea llamada “la Ola de suicidios en France Telecom” destacando lo siguiente: “ocho personas que trabajaban en France Telecom se han suicidado y otras nueve lo han intentado. La noticia la recogía el periódico France Soir. La dirección no puede desmentirlo, pero sí intenta descargarse de responsabilidad: se trata de "auténtica preocupación" para el director de relaciones sociales de la sociedad, Laurent Zylberberg”.

Producto del desarrollo de la gran crisis sistémica del capitalismo, que acaba con muchas vidas a nivel mundial, deberíamos considerar a ésta, como una verdadera pandemia, no estar pendientes en falsos problemas desarrollados por el virus de la gripe AH1N1, sino preocuparnos verdaderamente por resolver estas situaciones, de una u otra forma quien esta absorbiendo en gran medida los problemas son los pueblos del mundo.

La noticia mas adelante asevera lo siguiente: “Laurent Zylberberg. En la dirección admiten que "no es posible exonerar completamente a la empresa" de los suicidios y los intentos de suicidio. Para los sindicatos la responsabilidad está clara: son "gestos innegablemente relacionados con el trabajo", afirman. El Observatorio de estrés y movilidad forzosa de France Telecom denuncia "el silencio de la empresa", que definen "terrible" y "repugnante".

Esta crisis vivida actualmente, es considerada por muchos como una de las más fuertes en la historia del capitalismo, no se sabe cuando pueda ocurrir una recuperación real de la economía globalizada, lo que si se sabe y es a causa de la filosofía del sistema, es que el proceso cíclico reproducirá por siempre estos fenómenos, ya en los años 30 una situación similar fue vivida, después en la segunda guerra mundial lo mismo, solo ahora podemos agregar varios factores como: la crisis en los valores humanos, el medio ambiente, el sistema financiero y el sector energético.

Mientras el G-20 “Triplica los recursos para el Fondo Monetario Internacional de, hasta 750 000 millones de dólares; se destinarán 500 000 millones para préstamos a países más afectados por la crisis y 250 000 millones para una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG). Destinarán 100 000 millones adicionales para reforzar los bancos multilaterales de desarrollo. Facilitarán 250 000 millones para reactivar el comercio mundial”. Los pueblos del mundo ponemos, 963 millones de habitantes que mueren de hambre, millones de seres humanos pierden sus empleos, hogares, cada 6 segundo muere un niño de hambre, la crisis del capitalismo la recibimos los desposeídos del mundo, puras políticas destinas al rescate financiero internacional, es decir, nosotros pagamos por los culpables, ¿Hasta cuando?

Mas adelante la misma noticia publica el 20 de Mayo en aporrea. Org por el periódico France Soir, dice, Algunas personas que se han suicidado han dejado cartas de explicación a la familia. Jean-Michel, de 54 años, casado, con tres hijos, que se tiró al tren, dejó escrito: "no podía seguir en este infierno pasando horas delante de la pantalla como un guiñol". Los sindicatos subrayan que las condiciones de trabajo han empeorado desde que France Telecom ha sido privatizada. El caso de los suicidios de France Telecom salió a la luz a raíz de que se conociera en los últimos meses una serie de suicidios que habían ocurrido en Renault, Peugeot y EDF. También en estos casos, la responsabilidad recayó en el empeoramiento de las condiciones de trabajo, en las presiones crecientes que la jerarquía ejercía en los trabajadores, fueran obreros o ingenieros, con tal de alcanzar los objetivos impuestos desde arriba y aumentar la productividad.

El neoliberalismo ha traído como consecuencia histórica el desempleo, esto esta intrínseco en su sistema. Esto es lo que defienden los burgueses de la derecha en nuestro país, la privatización de las empresas y el desmejoramiento progresivo del estado, esta crisis global a determinado que la mano invisible del mercado y la personalidad del mismo, no es un modelo fiable, destruye todo lo que tiene a su paso, con la finalidad de quedarse con la mejor parte.

La lucha es de largo aliento, la resistencia tiene que ser nuestra prioridad en este momento, desmontar el aparataje Burgués no es sencillo, por ello nos debemos a la tarea de estudiar todos los días, para producir práctica revolucionaria como dijo Lenin. El comandante Fidel Castro en una de sus reflexiones expreso “la lucha apenas comienza”.

La revolución apuntala hacia el derrocamiento de los viejos vicios producidos por la mentalidad individual, pero la única forma de desarrollar la nueva concepción del ser humano, es a través de una ideología fortalecedora, demos pasos hacia la consolidación de las escuelas de cuadros, principio fundamental y sustentación del proceso.

El mundo reclama una nueva cosmovisión y concepción filosófica de si mismo, entendamos el paso que estamos construyendo y el camino por donde vamos. Es hora de la revolución, la hora de la izquierda ha llegado, tenemos como expreso Rosa Luxemburgo una necesidad histórica, hagamos el socialismo científico.


Estamos Venciendo.

hectormunoz1326@gmail.com

No hay comentarios: