jueves, 19 de febrero de 2009

Desocupan campus de la UES

Movimiento Universitario de Solidaridad Académica (MUSA) entregó esta tarde las instalaciones de la UES tras una reunión con autoridades de decanatos. Funcionarios de la casa de estudios han abierto una mesa de diálogo en la que se discutirá el ingreso de alumnos que no fueron admitidos.


El Movimiento Universitario de Solidaridad Académica (MUSA) entregó esta tarde las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES), las cuales fueron tomadas desde ayer en represalia por la falta de cupos para el ciclo académico 2009.

Un fotoperiodista de laprensagrafica.com constató la salida de los integrantes de este movimiento de la sede de estudios superiores.

La liberación de la UES se concretó después de una reunión con las autoridades de los decanatos de las facultades de Medicinas y Humanidades. Tras el pacto se abre una mesa de negociación para dar cabida a los alumnos que quedaron fuera de la admisión.

Esta mañana, el Consejo Superior Universitario giró instrucciones al fiscal y al rector de la Universidad de El Salvador (UES), René Perla y Rufino Quezada, para que interpongan una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la ocupación del recinto académico.
La decisión fue tomada por la máxima autoridad de la universidad estatal salvadoreña, que se reunió en las instalaciones de la Sociedad Dental. Allí, decanos, vicedecanos y otras autoridades del alma mater estipularon la medida con la intención de tratar de encontrar una solución efectiva ante la ocupación y evitar lo sucedido en la protesta de octubre pasado, donde trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la UES (SETUES) bloquearon el acceso a los edificios administrativos durante 45 días.
Por su parte, el Consejo Superior Universitario también acordó que la Fiscalía Universitaria inicie las respectivas investigaciones, para abrir expedientes disciplinarios a todos los estudiantes que han participado en la protesta.
Mientras tanto, las instalaciones de la UES permanecen cerradas desde ayer. Ni estudiantes ni trabajadores pudieron ingresar por segundo día consecutivo.
Desde ayer, un grupo de supuestos estudiantes encapuchados del alma máter han paralizado tanto las actividades administrativas como acádemicas. La petición se centra en la admisión de 925 jóvenes que aspiran a las carreras de Medicina y Humanidades.

En octubre, un grupo de trabajadores se tomó las instalaciones de la UES en represalia por una serie de despidos. La medida culminó en la primera semana de diciembre, tras mes y medio de la toma. La protesta derivó en una medida legal por parte de la UES.

UNIDAD ESTUDIANTIL (FURD-MPU)

No hay comentarios: